Mitos y Leyendas de Segovia

Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Thursday, May 25, 2006

LOS MISTERIOS DEL MONASTERIO SANTA CRUZ, LA REAL (II)

Después de haber pasado cinco años de nuestra vida en esta universidad, ya era hora de que nos enterásemos de cuál es su historia. Como el blog es de Mitos y Leyendas, nos limitaremos a comentar cómo se fundó el Monasterio, ya que el enclave, es según los expertos algo misterioso...



Photobucket - Video and Image Hosting



La construcción del convento de Santa Cruz está datada en el año 1228, según refleja la Vida de Santo Domingo de Guzmán.




Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


Diego de Colmenares, cronista del siglo XVI, añade que Santo Domingo se hospedó en una cueva cercana al río, extramuros y en la vertiente norte de la ciudad, sobre la que llevaría a efecto la fundación. Este hecho es el que ofrece el misterio al convento pues el hecho de que estuviese tan alejado de la ciudad y precisamente en una cueva es extraño, por que cuanta la leyenda que en la cueva, donde Santo Domingo permaneció largo tiempo cumpliendo penitencia y sufrió en sus carnes la pasión de Cristo.



Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


Fueron los monarcas castellanos quienes en mayor medida contribuyeron al desarrollo conventual, acentuado durante el reinado de Isabel y Fernando. Sin duda, de aquella permanente protección deriva su apelativo de Real.
Con el Inquisidor General fray Tomás de Torquemada, prior de la comunidad de la Santa Cruz, el convento fue reedificado sobre la antigua construcción del siglo XIII y levantada su portada monumental.

Los trabajos de reedificación estuvieron auspiciados por los Reyes Católicos y de ellos tenemos noticias desde el año 1478. Fueron obra del arquitecto Juan Guas. De la primitiva iglesia dominica poco sabemos. Con motivo de una breve intervención arqueológica quedaron al descubierto algunos restos que pueden contemplarse en la actual “Aula de Arqueología”, junto al claustro principal y debió estar construida en estilo gótico primitivo junto a la denominada “Cueva de Santo Domingo”. La Cueva, en la que según la tradición residió el santo fundador, ha sido siempre parte principal del conjunto. Se encuentra en el lado norte de esta iglesia y se comunicaba con el convento por una escalera interior, ahora tapada. Hoy se accede a ella por una antecapilla, hecha en tiempos de la Reyes Católicos.


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting




La iglesia, actual Aula Magna de la USEK, cumplía la función de la predicación, pero, como casi todos los templos de aquella época, también adquirió otra dimensión, la de lugar de enterramiento. Las numerosas lápidas sepulcrales que se hallan tanto dentro del templo como en el claustro principal ilustran esta faceta y son motivo de numerosas leyendas. Sombras que se mueven por el claustro por la noche, ruidos extraños y ordenadores que se encienden...



Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting




El convento de Santa Cruz la Real albergaba una importante colección de obras de arte, pero gran parte se perdió en el incendio que sufrió el edificio en 1809, y el resto de obras pasó, tras la desamortización, a los fondos de distintos museos, iglesias y colecciones privadas. Fue declarado Monumento Histórico según Decreto de 3 de junio de 1931.

|

Monday, May 22, 2006

ETA : ¿TREGUA?

El 22 de marzo se hizo público un comunicado de ETA, que se emitió a través de la televisión púublica vasca y el texto enviado al diario Gara. Un comunicado en el que anunciaban el alto el fuego definitivo. Una mezcla de sensaciones inundó el país. Los había escépticos, ilusionados, incrédulos, cabreados... toda una amalgama de sentimientos que no hacen sino expresar la increulidad de un hecho así después de más de tres décadas de "terror".
En la madrugada del 23 de marzo, la banda trerrorista reafirmó el comunicado, a través la edición digital del diario Gara.
Para entender más sobre ETA es necesario ver cómo se forjó la banda, o al menos la facción callejera, lo que se conoce como los "cachorros".
Sus orígenes nos hacen trasladarnos a 1952, cuando aparecen un grupo de estudio universitario llamado ekin (emprender en euskera),en Bilbao, a través del Partido Nacionalista Vasco toma contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI) en 1953. Y es en 1956 cuando se unen ambas partes. En 1958 se empiezan a dislumbrar las primeras escisiones y Ekin pasa a llamarse ETA el 31 de Julio de 1959, por cuestiones de carácter y por una ideología marxista-leninista se desligarán del PNV y por la necesidad de llevar acabo "acciones directas" para favorecer el movimiento de resistencia vasco. Sus ideas serán muy claras, buscarán el regeneracionismo histórico considerando la historia vasca como un proceso de construcción nacional, su lengua será base para la nacionalización vasca, se consideran aconfesionales no comulgando con la jerarquía de la iglesia, su base es el socialismo y querrán la independecia de Euskadi compatible con el federalismo europeo.
En sus primeros intentos como banda llevaron acabo asambleas para darse a conocer, la segunda Asamblea en Bayona en la primavera de 1963 y la tercera se dió entre abril y mayo de 1964, en la que rompieron directamente con el PNV.
El primer atentado de ETA se produce en 1968 con la muerte de Melitón Manzanas jefe de la policía secreta de San Sebastián y torturador franquista desde ese momento ETA no dejaría de matar y acumularía un sin fin de muertos en años posteriores con más de ochocientos muertos que cuentan ya hoy en la actualidad.Entre los más significativos estarán la muerte de Carrer Blanco en 1973, los atentados de la Plaza de la República Dominicana de Madrid e Hipercor en los años 80 o el secuestro Antonio Ortega Lara entre los 77 que la banda ha llevado acabo y la muerte de Miguel Ángel Blanco diputado del PP en la localidad vizcaína de Ermua, entre otras. No podemos olvidarnos de la crisis que la banda sufrió no hace tanto tiempo, el 29 de Marzo de 1992 cuando la actuación de la policía francesa en un chalet en la localidad de Bidart casi acaba de lleno con la cúpula de ETA, obligándola a recomponer su dirección, reorganizar su entramado civil y extremar las medidas de seguridad. Desde entonces se rehizo y ha mantenido una pugna constante con ambos partidos políticos del país (PP Y PSOE) sin unos resultados satisfactorios para ambos partidos y para la banda terrorista, que no cesó en su actividad a pesar de la enorme represión a la que fue sometido en la década de los 90 y durante el gobierno de Jose María Aznar desde (1996-2004) al lograr de nuevo un acuerdo de colaboración con el gobierno francés y con europa e incluso EEUU, para eliminar toda forma de terrorismo después de los atentados del 11-S .
La manera de actuar de esta banda hace acordarse de otra banda terrorista en la que ETA se fijo mucho antes de fundarse ETA; el IRA, (Armada Republicana Irlandesa) es fundada en 1919 con la guerra de la Independencia de Irlanda y abogará por un estado irlandés sin lazos con el Reino Unido. De esta banda terrorista copiará ETA algunas técnicas de guerrilla urbana, "guerras de guerrillas" denominadas por los irlandeses "flying columns", así como el uso de todo tipo de armamento. Su fundación se debió a la aparición en Irlanda dos años atrás en 1917 un partido denominado sinn féin "nosotros mismos" fundado por Arthur Griffith como partido monárquico separatista inglés.
Hasta hoy en día han sido varios los intentos de ETA por mantener un diálogo con el gobierno de la nación, con el que siempre han intentado llegar a un tregua y rendición por otras vías menos sangrientas, sin conseguir el resultado deseado para ambas partes, y llevando a cabo una política no menos que dudosa cada vez que la banda pedía una tregua sin retirar a cambio la deposición de las armas, todas las veces que han intentado lo han hecho para rearmarse y reorganizarse para atacar con más fuerza y con atentados más significativos.
Por esta razón las asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron su opinión acerca del anuncio del alto el fuego. A pesar de una cieto optimismo, las dos principales asociacines de víctimas de terrorismo se mostarron (y se muestran escépticas ante la nueva situación). El Foro de Ermua llegó a decir que la tregua era un engaño y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) mostró su escepticismo.

|

Thursday, May 18, 2006

EL MISTERIO DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ, LA REAL (I)

El Monasterio de Santa Cruz la Real, ha sido objeto de multitud de usos. Horfanato, manicomio, Inclusa, y ahora Universidad. El edificio es el protagonista de multitud de leyendas que merece la pena tener en cuenta .
Photobucket - Video and Image Hosting

La primera leyenda sobre este sitio es aquella que nos ayudará a comprender por qué hay un pequeño agujero en la puerta de entrada a la Iglesia del Monasterio. En esta leyenda entran en juego varios actores, entre ellos otro lugar histórico y de gran encanto se de la ciudad de Segovia: la Iglesia del Corpus Cristhi.

Photobucket - Video and Image Hosting


Pero veamos la leyenda.......
En el año 1410, el sacristán de San Facundo fue a pedir un préstamo a un médico judío. Éste accedió a darle el dinero si a cambio le entregaba una hostia consagrada. El sacristán aceptó y una noche se realizó el cambio en la calle hoy llamada del “Malconsejo”, por lo que aquella noche pasó en esa callejuela.

Photobucket - Video and Image Hosting


El médico se reunió con otros judíos en la sinagoga y decidieron arrojar la hostia consagrada en un caldero de agua hirviendo que tenían puesto al fuego. Pero antes de llegar a rozar el agua, la forma se detuvo en el aire, la sinagoga empezó a temblar y un muro se abrió de arriba abajo: por allí salió mágicamente el cuerpo de Cristo y sobrevoló toda la ciudad para ir a refugiarse al monasterio de Santa Cruz, la Real. Dicen que para entrar hizo un pequeño agujero en la puerta que nunca se ha podido tapar.
Photobucket - Video and Image Hosting
Desde entonces, la sinagoga se convirtió en templo cristiano y se estableció, en acción de gracias, una fiesta anual que se celebra en catorce iglesias (cada año en una): es la llamada fiesta de la catorcena.

|

Monday, May 15, 2006

EL GRAN FRAUDE

Lorenzo Aragoneses, Bárbara Carvajal
El nueve de mayo, la policía desarrolló una importante actuación contra el fraude y la estafa de dos empresas de filatelia, Afinsa y Forum Filatélico. La Operación Atrio, nombre que ha recibido la investigación, ha estado dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska y fue motivada por una denuncia impuesta en 2003 por la Agencia Estatal de Administración Tributaria por presuntos delitos conntra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.
El fraude, de carácter piramidal, consistía en la captación de fondos por medio de inversiones de gente corriente, a los que se les "aseguraba" una alta rentabilidad en un mínimo tiempo. Las cifras hablan de más de 350.000 afectados, y hasta el momento hay nueve detenidos. Entre ellos el presidente de Fórum, Francisco Briones, y de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas. Las sedes empresariales de José Abascal y la calle Génova han sido registradas, así como domicilios particulares en Madrid, Vigo, Barcelona y Valladolid.
Estas empresas que llevaban en bolsa 25 años se han visto envueltas en inmenso proceso de deuda que oscila ya en unos 1000 millones de euros, llevándolas a una situación límite en el incumplimiento en los pagos a los nuevos acreedores, que han visto como el dinero que se les prometíó, en cada cierto tiempo de inversión en dichas empresas, no llegaba a sus cuentas bancarias.
Se sabe que gran parte de las aportaciones de éstos nuevos clientes satisfacia las rentabilidades de los miembros más antiguos; de esta manera las empresas se veían en la necesidad de captar nuevos clientes que invirtieran en ella, para así mantener lor porcentajes de pagos a éstos antiguos acreedores. A esto se le ha denominado fraude o estafa piramidal.
La idea partía de la compra-venta de sellos considerados como "raros" o que tenían cierta relevancia en el mercado filatélico a nombre de sus clientes, la emprea a cambio les ofrecía un alto beneficio y la posibilidad de recuperar el dinero invertido e incluso de obtener beneficio en un corto plazo de tiempo.
Varios de los perjudicados han mostrado su indignación ante la escasa o nula participación del estado y de otras administraciones, y el desinterés que han mostrado éstas ante su indefensión, desamparo y la falta de información sobre las investigaciones que estaban siendo llevadas a cabo.
Los afectados se han visto obligados a asociarse para defender sus derechos y por el temor que les supone ver como el dinero que han invertido en estas empresas puede que no les sea devuelto. Todos ellos exigen respeto y solidaridad ante las críticas y burlas a las que se han visto sometidos tanto por los medios como por una sociedad que no comulga precisamente con el ahorro. Y piden ayuda a aquellas instituciones tanto políticas como económicas para que les ayuden a recuperan el dinero que habían invertido para los tan variopintos fines que tenía cada inversor, unos para una jubilación digna, otros para sus hijos y otros como herencia.
A fin de cuentas la estafa ha existido siempre, ya sucedió un caso similar con el caso Banesto y Gescartera, dónde se consiguió recuperar el dinero invertido, ahora tan sólo les queda aprender de sus errores e informarse mejor la próxima vez que quieran invertir, ya que como dice un refrán castellano:
"Nadie da duros a pesetas".

|

Monday, May 08, 2006

LEYENDA DE LA CONQUISTA DE MADRID POR LOS SEGOVIANOS Y EL ORIGEN DE LOS NOBLES LINAJES








Cuenta la historia allá por el s.X cuando España se econtraba anegada por los moriscos, que una ciudad como madrid quiso ser conquistada por Alfonso VI El Bravo a los moros que allá habitaban, para así comenzar la reconquista de toda castilla la vieja y la nueva con Toledo y con posterioridad de Valencia
Mandó a las milicias concejiles y a las de Segovia, dirigidas por los capitanes Fernán García Torre y Día Sanz de la Quesada, llegando ambos capitánes tarde al campamento.
Pidieron alojamiento pero el rey cansado de la tardanza les ordenó que se alojaran en Madrid, los segovianos tomaron aquél consejo como una orden y en vista a ésta se lanzaron al asalto de las murallas y a la conquista de la ciudad de Madrid, después de este logro enviaron a un emisario para que le diera la orden a Alfonso VI de que viniese a aposentarse a la ciudad. Y el rey en vista a tan enorme gesta les concedió nobles linajes a ambos capitanes.

Origen de los nobles linajes segovianos:

Y así estos dos capitanes legaron cuantiosa hacienda a la nobleza segoviana, ya que no dejaron sucesión y se reafirmaron en segovia las juntas de nobles linajes que según el autor, el Marqués de Mondéjar, dichos capitanes fueron los jefes de las bandas que se disputaron el gobierno de la ciudad en las minorías de edad de los reyes Sancho IV y Alfonso XI, quien en 1345 dividió los rangos concejiles de ambos bandos y creo así un organismo que administrase los bienes comunales nobiliarios, naciendo de esta forma los Los Nobles Linajes Segovianos.

Para ampliar más información :

http://www.segovia.es/

http://www.blasoneshispanos.com/

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis