Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Thursday, May 25, 2006

LOS MISTERIOS DEL MONASTERIO SANTA CRUZ, LA REAL (II)

Después de haber pasado cinco años de nuestra vida en esta universidad, ya era hora de que nos enterásemos de cuál es su historia. Como el blog es de Mitos y Leyendas, nos limitaremos a comentar cómo se fundó el Monasterio, ya que el enclave, es según los expertos algo misterioso...



Photobucket - Video and Image Hosting



La construcción del convento de Santa Cruz está datada en el año 1228, según refleja la Vida de Santo Domingo de Guzmán.




Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


Diego de Colmenares, cronista del siglo XVI, añade que Santo Domingo se hospedó en una cueva cercana al río, extramuros y en la vertiente norte de la ciudad, sobre la que llevaría a efecto la fundación. Este hecho es el que ofrece el misterio al convento pues el hecho de que estuviese tan alejado de la ciudad y precisamente en una cueva es extraño, por que cuanta la leyenda que en la cueva, donde Santo Domingo permaneció largo tiempo cumpliendo penitencia y sufrió en sus carnes la pasión de Cristo.



Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting


Fueron los monarcas castellanos quienes en mayor medida contribuyeron al desarrollo conventual, acentuado durante el reinado de Isabel y Fernando. Sin duda, de aquella permanente protección deriva su apelativo de Real.
Con el Inquisidor General fray Tomás de Torquemada, prior de la comunidad de la Santa Cruz, el convento fue reedificado sobre la antigua construcción del siglo XIII y levantada su portada monumental.

Los trabajos de reedificación estuvieron auspiciados por los Reyes Católicos y de ellos tenemos noticias desde el año 1478. Fueron obra del arquitecto Juan Guas. De la primitiva iglesia dominica poco sabemos. Con motivo de una breve intervención arqueológica quedaron al descubierto algunos restos que pueden contemplarse en la actual “Aula de Arqueología”, junto al claustro principal y debió estar construida en estilo gótico primitivo junto a la denominada “Cueva de Santo Domingo”. La Cueva, en la que según la tradición residió el santo fundador, ha sido siempre parte principal del conjunto. Se encuentra en el lado norte de esta iglesia y se comunicaba con el convento por una escalera interior, ahora tapada. Hoy se accede a ella por una antecapilla, hecha en tiempos de la Reyes Católicos.


Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting




La iglesia, actual Aula Magna de la USEK, cumplía la función de la predicación, pero, como casi todos los templos de aquella época, también adquirió otra dimensión, la de lugar de enterramiento. Las numerosas lápidas sepulcrales que se hallan tanto dentro del templo como en el claustro principal ilustran esta faceta y son motivo de numerosas leyendas. Sombras que se mueven por el claustro por la noche, ruidos extraños y ordenadores que se encienden...



Photobucket - Video and Image Hosting Photobucket - Video and Image Hosting




El convento de Santa Cruz la Real albergaba una importante colección de obras de arte, pero gran parte se perdió en el incendio que sufrió el edificio en 1809, y el resto de obras pasó, tras la desamortización, a los fondos de distintos museos, iglesias y colecciones privadas. Fue declarado Monumento Histórico según Decreto de 3 de junio de 1931.

1 Comments:

Blogger ss said...

De que se oyen ruidos por la noche, que se notan presencias y que alguna vez hasta te tocan, doy fe.

6:33 AM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis