Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Monday, May 22, 2006

ETA : ¿TREGUA?

El 22 de marzo se hizo público un comunicado de ETA, que se emitió a través de la televisión púublica vasca y el texto enviado al diario Gara. Un comunicado en el que anunciaban el alto el fuego definitivo. Una mezcla de sensaciones inundó el país. Los había escépticos, ilusionados, incrédulos, cabreados... toda una amalgama de sentimientos que no hacen sino expresar la increulidad de un hecho así después de más de tres décadas de "terror".
En la madrugada del 23 de marzo, la banda trerrorista reafirmó el comunicado, a través la edición digital del diario Gara.
Para entender más sobre ETA es necesario ver cómo se forjó la banda, o al menos la facción callejera, lo que se conoce como los "cachorros".
Sus orígenes nos hacen trasladarnos a 1952, cuando aparecen un grupo de estudio universitario llamado ekin (emprender en euskera),en Bilbao, a través del Partido Nacionalista Vasco toma contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI) en 1953. Y es en 1956 cuando se unen ambas partes. En 1958 se empiezan a dislumbrar las primeras escisiones y Ekin pasa a llamarse ETA el 31 de Julio de 1959, por cuestiones de carácter y por una ideología marxista-leninista se desligarán del PNV y por la necesidad de llevar acabo "acciones directas" para favorecer el movimiento de resistencia vasco. Sus ideas serán muy claras, buscarán el regeneracionismo histórico considerando la historia vasca como un proceso de construcción nacional, su lengua será base para la nacionalización vasca, se consideran aconfesionales no comulgando con la jerarquía de la iglesia, su base es el socialismo y querrán la independecia de Euskadi compatible con el federalismo europeo.
En sus primeros intentos como banda llevaron acabo asambleas para darse a conocer, la segunda Asamblea en Bayona en la primavera de 1963 y la tercera se dió entre abril y mayo de 1964, en la que rompieron directamente con el PNV.
El primer atentado de ETA se produce en 1968 con la muerte de Melitón Manzanas jefe de la policía secreta de San Sebastián y torturador franquista desde ese momento ETA no dejaría de matar y acumularía un sin fin de muertos en años posteriores con más de ochocientos muertos que cuentan ya hoy en la actualidad.Entre los más significativos estarán la muerte de Carrer Blanco en 1973, los atentados de la Plaza de la República Dominicana de Madrid e Hipercor en los años 80 o el secuestro Antonio Ortega Lara entre los 77 que la banda ha llevado acabo y la muerte de Miguel Ángel Blanco diputado del PP en la localidad vizcaína de Ermua, entre otras. No podemos olvidarnos de la crisis que la banda sufrió no hace tanto tiempo, el 29 de Marzo de 1992 cuando la actuación de la policía francesa en un chalet en la localidad de Bidart casi acaba de lleno con la cúpula de ETA, obligándola a recomponer su dirección, reorganizar su entramado civil y extremar las medidas de seguridad. Desde entonces se rehizo y ha mantenido una pugna constante con ambos partidos políticos del país (PP Y PSOE) sin unos resultados satisfactorios para ambos partidos y para la banda terrorista, que no cesó en su actividad a pesar de la enorme represión a la que fue sometido en la década de los 90 y durante el gobierno de Jose María Aznar desde (1996-2004) al lograr de nuevo un acuerdo de colaboración con el gobierno francés y con europa e incluso EEUU, para eliminar toda forma de terrorismo después de los atentados del 11-S .
La manera de actuar de esta banda hace acordarse de otra banda terrorista en la que ETA se fijo mucho antes de fundarse ETA; el IRA, (Armada Republicana Irlandesa) es fundada en 1919 con la guerra de la Independencia de Irlanda y abogará por un estado irlandés sin lazos con el Reino Unido. De esta banda terrorista copiará ETA algunas técnicas de guerrilla urbana, "guerras de guerrillas" denominadas por los irlandeses "flying columns", así como el uso de todo tipo de armamento. Su fundación se debió a la aparición en Irlanda dos años atrás en 1917 un partido denominado sinn féin "nosotros mismos" fundado por Arthur Griffith como partido monárquico separatista inglés.
Hasta hoy en día han sido varios los intentos de ETA por mantener un diálogo con el gobierno de la nación, con el que siempre han intentado llegar a un tregua y rendición por otras vías menos sangrientas, sin conseguir el resultado deseado para ambas partes, y llevando a cabo una política no menos que dudosa cada vez que la banda pedía una tregua sin retirar a cambio la deposición de las armas, todas las veces que han intentado lo han hecho para rearmarse y reorganizarse para atacar con más fuerza y con atentados más significativos.
Por esta razón las asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron su opinión acerca del anuncio del alto el fuego. A pesar de una cieto optimismo, las dos principales asociacines de víctimas de terrorismo se mostarron (y se muestran escépticas ante la nueva situación). El Foro de Ermua llegó a decir que la tregua era un engaño y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) mostró su escepticismo.

3 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Corregido. Echo en falta vínculos a la prensa en los días del comunicado, y tampoco es recomendable abusar de una misma web para ofrecer la mayoría de enlaces, como ocurre al final. Por otro lado el enfoque era hablar más desde el anuncio de tregua hasta ahora, pero se agradece el repaso histórico.

3:21 AM  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

Otra cosa, algo que habéis instalado en el blog está lanzando pop-ups cada vez que visitan vuestra página, posiblemente se trata del contador. Por eso aconsejo otros como Sitemeter, que no dan esos problemas.

3:23 AM  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

El enlace a "Nos vemos en los bares" está mal.

3:25 AM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis