Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Monday, May 15, 2006

EL GRAN FRAUDE

Lorenzo Aragoneses, Bárbara Carvajal
El nueve de mayo, la policía desarrolló una importante actuación contra el fraude y la estafa de dos empresas de filatelia, Afinsa y Forum Filatélico. La Operación Atrio, nombre que ha recibido la investigación, ha estado dirigida por la Audiencia Nacional y coordinada por los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska y fue motivada por una denuncia impuesta en 2003 por la Agencia Estatal de Administración Tributaria por presuntos delitos conntra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.
El fraude, de carácter piramidal, consistía en la captación de fondos por medio de inversiones de gente corriente, a los que se les "aseguraba" una alta rentabilidad en un mínimo tiempo. Las cifras hablan de más de 350.000 afectados, y hasta el momento hay nueve detenidos. Entre ellos el presidente de Fórum, Francisco Briones, y de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas. Las sedes empresariales de José Abascal y la calle Génova han sido registradas, así como domicilios particulares en Madrid, Vigo, Barcelona y Valladolid.
Estas empresas que llevaban en bolsa 25 años se han visto envueltas en inmenso proceso de deuda que oscila ya en unos 1000 millones de euros, llevándolas a una situación límite en el incumplimiento en los pagos a los nuevos acreedores, que han visto como el dinero que se les prometíó, en cada cierto tiempo de inversión en dichas empresas, no llegaba a sus cuentas bancarias.
Se sabe que gran parte de las aportaciones de éstos nuevos clientes satisfacia las rentabilidades de los miembros más antiguos; de esta manera las empresas se veían en la necesidad de captar nuevos clientes que invirtieran en ella, para así mantener lor porcentajes de pagos a éstos antiguos acreedores. A esto se le ha denominado fraude o estafa piramidal.
La idea partía de la compra-venta de sellos considerados como "raros" o que tenían cierta relevancia en el mercado filatélico a nombre de sus clientes, la emprea a cambio les ofrecía un alto beneficio y la posibilidad de recuperar el dinero invertido e incluso de obtener beneficio en un corto plazo de tiempo.
Varios de los perjudicados han mostrado su indignación ante la escasa o nula participación del estado y de otras administraciones, y el desinterés que han mostrado éstas ante su indefensión, desamparo y la falta de información sobre las investigaciones que estaban siendo llevadas a cabo.
Los afectados se han visto obligados a asociarse para defender sus derechos y por el temor que les supone ver como el dinero que han invertido en estas empresas puede que no les sea devuelto. Todos ellos exigen respeto y solidaridad ante las críticas y burlas a las que se han visto sometidos tanto por los medios como por una sociedad que no comulga precisamente con el ahorro. Y piden ayuda a aquellas instituciones tanto políticas como económicas para que les ayuden a recuperan el dinero que habían invertido para los tan variopintos fines que tenía cada inversor, unos para una jubilación digna, otros para sus hijos y otros como herencia.
A fin de cuentas la estafa ha existido siempre, ya sucedió un caso similar con el caso Banesto y Gescartera, dónde se consiguió recuperar el dinero invertido, ahora tan sólo les queda aprender de sus errores e informarse mejor la próxima vez que quieran invertir, ya que como dice un refrán castellano:
"Nadie da duros a pesetas".

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Corregido. Cuando hablas de las asociaciones de afectados y de la ayuda que piden al Gobierno se echan en falta vínculos para ampliar esa información.

12:38 PM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis