Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Thursday, March 09, 2006

MITOS Y LEYENDAS DE SEGOVIA

Semana del 20-26 de marzo de 2006
Bárbara Carvajal y Lorenzo Aragoneses.
Leyenda de la Mujer Muerta


Image hosting by Photobucket




Una de las montañas más conocidas de Segovia es la de la mujer muerta, es un capricho geológico, interpretado desde el prisma popular y legendario de la siguiente manera: la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar, muerto aquél, crió a dos hermosos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron para asumir el liderazgo del pueblo.
La madre, desesperada ante la posible lucha fratricida, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos. Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una formidable nevada -en pleno verano- se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve.
La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.

Image hosting by Photobucket



Aunque bien es cierto que la historia de la mujer muerta es más extensa y no por ello menos bonita, habiendo otro relato más significativo, y cuenta así : Durante la época feudal en el Álcazar vivió un gran señor con amplios rebaños de ovejas y cabras, y éste tenía una hija de una belleza etérea, no muy lejos de allí en otro castillo habitado por dos hermanos llegaron las noticias de la belleza inalcanzable de esta mujer prendándolos a ambos de un amor divino hacia la dama. Ambos una vez enterada la mujer de las intenciones de los caballeros fueron rechazados por ella, pero ellos lo entendieron como que uno de ambos no fue elegido por ella. De esta forma lidiaron una batalla y ese día surgía en el horizonte una tormenta jamás vista, la mujer intentó impedir esa afrenta y murió en el intento atravesada por las dos espadas de los dos hermanos, desde entonces el torso de la mujer apareció transformado en los picos de una montaña y cubierto de nieve, desde entonces se la llamo la mujer muerta.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Párrafos más breves y separados por una línea en blanco, no es conveniente ver manchas de texto tan extensas en la pantalla.

Y el formato del inicio, algo raro ¿no? (Título vinculado, sangría...)

2:55 PM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis