Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Thursday, March 23, 2006

La Leyenda del Acueducto

El ACUEDUCTO:

Image hosting by Photobucket
la leyenda de la aguadora que vendió su alma....

El Acueducto de Segovia, es como casi todos los monumentos de esta ciudad el protagonista de una de las leyendas más bonitas, aunque se cuantan varias, esta semana publicaremos la de la aguadora que vendió su alma con tal de no tener que pasar el agua desde el río hasta el otro extremo de la ciudad. Es una leyenda parecida a la de El Retrato de Dorian Gray ( www.librosenred.com/elretratodedoriangray.asp )
, sólo que la muchacha no vendió su alma por la juventud eterna sino por "la pereza".... para que luego digan de los andaluces ;-)

LA LEYENDA:
Los aguadores de Segovia tenían que cruzar cada mañana hasta el otro extremo de la ciudad y cargar con los cántaros llenos del agua recién cogida del río. Una muchacha que srvía en una de las casas señoriales de Segovia, cansada ya de tanto esfuerzo día tras día, una mañana sentada junto al río exclamó: - ¡Daría lo que fuese con tal de liberarme de esta esclavitud!. De pronto un hombre vestido de negro la propuso un cambio: su alma a cambio de que la muchacha no tuviese que volver a cruzar la ciudad para recoger el agua. LA muchacha temerosa añadió que la solución debería existir antes de que el gallo cantase la mañana siguiente. El hombre de negro ofreció un pergamino en el que la muchacha debía firmar con su sangre y ....ella lo hizo. Entonces el hombre se transformó en el mismísimo diablo y desapareció.

Image hosting by Photobucket El acueducto de noche.

Esa noche la ciudad fue azotada por la tormenta más grande jamás vista y cuando la muchachacha se asomó a la ventana vió al diablo cómo sobrevolaba la ciudad y cargaba con unas piedras inmensas con las que estaba construyendo un puente a una velocidad de vértigo. La muchacha arrepentida rezó a Dios pidiéndole perdón por lo que había hecho y justo antes de que el diablo colocase la última piedra, cantó el gallo. De esta forma la muchacha conservó su alma y Segovia quedó presidida por un imponente acueducto que la abastecería de agua en los siglos venideros.
Dicen que la piedra que no se puso es justo el hueco en el que está la Virgen y San esteban al otro lado y que los aguadores de la ciudad elevaron las imágenes hast allí como ofrenda ante el "milagro"


Image hosting by Photobucket Vista desde el mirador de El Postigo, punto más alto del Acueducto.

La leyenda es un misterio.... Lo cierto es que la ciudad disfruta de esta obra de ingeniería desde el siglo II. Una obra realizada en el tiempo en que los romanos ocupaban la península y se construyó para trasportar el agua del río Acebeda, llegando a la ciudad a través de una conducción subterránea que comienza a elevarse sobre los arcos que forman la parte monumental, recorriendo un total de 18 Kms hasta llegar al Alcázar.

Esperamos que la leyenda os guste. Si quereís saber más sobre la historia del Acueducto, la forma en la que está contruído y los diferentes elementos, podeís informaros ene estas páginas:

www.aytosegovia.com/monumentos

http://www.segoviamint.org/



1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Los enlaces deben ser sobre la palabra o expresión en concreto (integrados en la lectura), no escribiendo la URL, para eso tenéis el botón verde en el editor de artículos.

7:32 AM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis